viernes, 5 de febrero de 2010

RATIFICAN SENTENCIA A COMPLICE DE PEDERASTAS

A LAS ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
A TODAS LAS PERSONAS SENSIBLES QUE ME HAN ACOMPAÑADO EN ESTA TRAVESÍA POR LA JUSTICIA:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPROMETIDOS CON LA VERDAD:
AL PUEBLO DE OAXACA Y DE MÉXICO:

El día de hoy fui notificada de que la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca resolvió el Toca Penal 371/2007 por mayoría de votos y este órgano colegiado consideró que tanto los elementos del delito de violación equiparada, como la responsabilidad penal de Magdalena Rufina García Soto, están plenamente demostrados en autos y en consecuencia confirmó el sentido condenatorio de la sentencia de primera instancia que había dictado el Juez Tercero Penal en la Ciudad de Oaxaca.

Esta resolución, sin duda alguna, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos llevado a cabo desde el mes de noviembre de dos mil seis, cuando nos dimos cuenta del infame delito cometido en contra de mi pequeño hijo, de entonces cuatro años de edad, ni más ni menos que por el copropietario del Instituto “San Felipe”, Gabriel Hugo Constantino García y el maestro de cómputo de esa escuela, Salvador Adán Pérez Ramírez; con la complicidad de la maestra Magdalena Rufina García Soto, quien llevaba a mi hijo jalándolo para entregarlo a quienes lo violaban materialmente.

En medio del dolor que todo esto nos ha causado, hoy tengo que agradecer infinitamente, en primer lugar a mi padre, el Dr. ISAÍAS VALDÉS ZARAGOZA, quien falleció en la batalla por lograr justicia para su nieto y como consecuencia de las infamias que han vertido los dueños del Instituto “San Felipe”, pues su corazón noble y generoso no pudo soportar más tanta ponzoña. Gracias a él por sus lecciones de dignidad y de perseverancia en la búsqueda de la justicia, como el Cid Campeador ha cosechado un triunfo después de haber partido.

También tengo que agradecer a toda mi familia: empezando por mi pequeño hijo, que con entereza se ha sobrepuesto a la adversidad y está logrando cumplir con sus objetivos académicos y propios de su desarrollo; a mi madre, mis hermanos y hermana, mis tíos, primos y primas; a todos nuestros seres queridos les agradezco su cercanía y su calidez en todos los momentos difíciles y a lo largo de esto más de tres años.

Desde luego que agradezco el enorme esfuerzo jurídico y el profesionalismo con que me han acompañado a lo largo de los momentos más críticos de esta batalla por la justicia, a mis abogados, los licenciados Felipe Edgardo Canseco Ruiz y Fortino López Vázquez, quienes se caracterizaron no sólo por el dominio del derecho, sino además por su calidad humana y su valor ante los desafíos que representa el enfrentarse a los poderes que han estado y están involucrados en la defensa de los pederastas en Oaxaca.

Debo mencionar también sin duda a los queridísimos y queridísimas Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Verónica Villalvazo, José Reveles, Claudia Cruz, Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Manuel Feregrino, Ricardo Rafael, Ricardo Rocha, Miguel Angel Granados Chapa y a todos los que empeñaron sus esfuerzos y han aportado para que esta causa justa no fuera sepultada por los dueños del poder y del dinero.

Desde luego que dos instituciones fueron sumamente importantes, centrales en la defensa del estado de derecho y particularmente en la tutela del derecho de mi hijo a la justicia, en primer término la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al negar el amparo a los todavía prófugos de la justicia, Gabriel Hugo Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez, fijó criterios sumamente importantes tales como el anteponer el interés superior del menor en estos casos tan dolorosos y darle valor preponderante al dicho de la víctima de delitos sexuales; y asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió la Recomendación 4/2008, misma que hasta le fecha no se ha cumplido por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Agradezco también a la Sección XXII por su ejemplar lucha por la justicia y por el acompañamiento sensible que hicieron del asunto de mi pequeño. Lamento que por ello los dueños del instituto “San Felipe” los hayan señalado como una organización subversiva, cuando que son el sindicato más importante de América Latina.

Hoy la verdad histórica, es también la verdad legal por decisión mayoritaria de la Tercera Sala Penal, que compuesta para este caso por los Magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega, han dado un ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles que ejercieron los dueños del Instituto “San Felipe” y el pasante de derecho Jorge Franco Vargas “El Chucky”, quien no ha sacado las manos de este asunto.

Debo denunciar que el último capítulo de las presiones del poder corruptor de los adinerados y poderosos, se llevó a cabo el día martes 2 de febrero, en que los dueños del Instituto “San Felipe” convocaron a una conferencia de prensa que se llevaría a cabo a las cinco de la tarde y donde difundieron desde un día antes que Magdalena Rufina García Soto saldría libre. Hoy sabemos que estas personas estaban de acuerdo con el Magistrado Fernando Enrique Méndez Ortega, quien de manera ilegal les había dado a conocer su punto de vista particular, a favor de la hoy nuevamente sentenciada y quien confiaba en imponer su criterio a los otros magistrados de la Sala. Sin duda que este Magistrado había hecho un compromiso monetario exorbitante con los dueños del Instituto “San Felipe”, eso es lo único que puede explicar sus declaraciones faltas de ética donde salió a justificar el dinero recibido, dolido porque no pudo cumplir con el compromiso que hizo con quienes lo corrompieron.

LOS NIÑOS DE OAXACA Y DE MÉXICO HAN RECIBIDO JUSTICIA EN ESTE CASO CONCRETO, POR ELLOS SEGUIREMOS LUCHANDO EN TODAS LAS INSTANCIAS, INCLUSIVE SI LA HOY SENTENCIADA RECURRE A SOLICITAR EL AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL.

A T E N T A M E N T E

LETICIA VALDÉS MARTELL

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; a 5 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario