miércoles, 19 de mayo de 2010

ATRAE NUEVAMENTE SCJN EL CASO

LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EN LA SESIÓN DE HOY, DIECINUEVE DE MAYO DE 2010, DECIDIÓ ATRAER NUEVAMENTE EL CASO DEL HIJO DE LA SEÑORA LETICIA VALDÉS MARTELL, QUIEN FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN EN EL INSTITUTO “SAN FELIPE” DE LA CIUDAD DE OAXACA.

En una decisión histórica los Ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajeron los amparos directos número 123/2010 y 124/2010, el primero de ellos interpuesto por la profesora MAGDALENA RUFINA GARCÍA SOTO, quien fue declarada culpable del delito de violación equiparada en contra del hijo de la señora LETICIA VALDÉS MARTELL; en tanto que el segundo de los amparos fue interpuesto por la madre de la víctima, quien se inconformó con la disminución de la pena a la cómplice primaria en la violación de su pequeño y asimismo exigió que la condena incluyera la obligación de reparar el daño que fue causado al menor.

La decisión fue tomada a las doce horas con cincuenta minutos del día 19 de mayo, durante la sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte y el ponente que propuso que el asunto fuera atraído considerando la necesidad de GARANTIZAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, fue el Ministro JUAN N. SILVA MEZA. Manifestaron su acuerdo con la ponencia todos los integrantes de esta instancia judicial por lo que la decisión se tomó por UNANIMIDAD.

Sin duda que esto garantiza que el fondo de los dos amparos que fueron definitivamente atraídos por la Primera Sala se resuelva en ESTRICTO APEGO A DERECHO y considerando los criterios que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consideramos que esta trascendente decisión de la Primera Sala demuestra sensibilidad y sentido de la justicia en un tema de profundo interés social, como es el de los delitos sexuales que se cometen en contra de menores de edad y fortalece la lucha en contra de la pedofilia y la pederastia.

Nos encontramos, nuevamente, ante un triunfo de la justa lucha que ha emprendido la extraordinaria “madre coraje”, la moderna Juana de Arco oaxaqueña, Leticia Valdés Martell, a quien nos congratulamos en acompañar desde la perspectiva jurídica en el periplo que ha emprendido hace casi cuatro años exigiendo justicia para su hijo y castigo a los culpables de tan terrible delito.

Exigimos que el Gobierno del Estado de Oaxaca ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales de la violación del hijo de la señora Valdés Martell y cese la impunidad que se ha prolongado durante casi cuatro años.

A T E N T A M E N T E

Felipe Edgardo Canseco Ruiz Fortino López Vázquez
Abogados coadyuvantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario